lunes, 29 de diciembre de 2014

WLADYSLAW SZPILMAN





SZPILMAN.
EL ROBINSON CRUSOE DE VARSOVIA


 Władysław “Władek” Szpilman (Sosnowiec, Polonia 5 de diciembre de 1911-Varsovia, Polonia 6 de julio de 2000 (89 años)) fue un pianista polaco, compositor, memorista y superviviente judío del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Szpilman fue condecorado por el gobierno de Polonia.

Juventud y estudios

Władysław Szpilman nació en Sosnowiec, entonces perteneciente al Imperio ruso, en el seno de una familia judía. Después de sus primeras clases de piano con su madre Esther, continuó sus estudios a principios de los años 30 en el Conservatorio de Varsovia y en la Akademie der Künste (Academia de Artes) en Berlín, con Arthur Schnabel y Leonid Kreutzer.1 2 También estudió composición con Franz Schreker.
En 1933, volvió a Varsovia y trabajó en la Radio Polaca, donde se convirtió en un célebre pianista y compositor de música clásica y popular, hasta 1939, durante la invasión alemana de Polonia. Puso un final temporal a su carrera mientras ejecutaba para la Radio Polaca del Nocturno en do sostenido menor una pieza musical de Frederic Chopin al interrumpir una bomba durante la invasión de Varsovia,3 el 23 de septiembre de ese mismo año.4

 leer más:http://holocaustmusic.ort.org/es/es/places/ghettos/warsaw/szpilmanwladyslaw/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario